Cuando todo funciona bien, pero…

Por 30 junio, 2018 septiembre 18th, 2018 Nota Destacada, Para pensar

Ya todos sabemos que la inseguridad es un riesgo en continuo crecimiento. Nuestras estadísticas desmuestran que en los últimos años los hechos reales aumentaron de 1 por mes a 4/5 por semana, y que cada vez son más los robos en propiedades que cuentan con sistema de alarma.
Entonces… ¿Los ladrones conocen los tiempos de respuesta del sistema de alarma?, ¿Están enterados cuando un sistema se encuentra fallando?, ¿O será que reconocen un sistema con falsas alarmas?
Son preguntas cuya respuesta dependerá de muchos factores que nos obligan a examinar a fondo como adelantarnos a estos casos.

¡Queremos analizar juntos un hecho real! 

La semana pasada robaron un bar de madrugada entrando por la ventana de los baños. El sistema estaba compuesto por 8 zonas:
  1. Magnético puerta de entrada
  2. Infrarrojo cocina
  3. Infrarrojo planta alta
  4. Infrarrojo bar planta baja
  5. Infrarrojo Baños
  6. Infrarrojo frente
  7. Exterior  bar
  8. Infrarrojo planta alta

Se recibieron señales de la zona 5, 6 y 4 con diferencia de segundos entre cada zona.
Los ladrones lograron llevarse mercadería y la policía llego a tiempo según informó el titular del sistema.

Les consultamos ¿Qué haría usted para prevenir este caso?

Un comentario

  • Juan Carlos Carballido dice:

    Respecto a la nota del 30 de Junio “Cuando todo funciona bien, pero…”, quisiera responder a la pregunta “¿Qué haría usted para prevenir este caso?”.

    La verdad, es que no estoy seguro de que exista una sola respuesta, y menos aún sin conocer las características del lugar, pero aún así creo que hay consideraciones generales que deben tenerse en cuenta.

    En este caso, la policía llegó a tiempo, pero podría no haber llegado. Sin extenderme demasiado, en potenciales casos similares, podría mejorarse un poco la instalación con lo siguiente:

    – Además de los sensores de movimiento, agregar sensores de apertura en todas las puertas y ventanas. Con este agregado el intruso es detectado antes de que pueda ingresar al interior de la casa, negocio etc. La diferencia con la instalación solo de sensores de movimiento es que con la instalación actual el intruso, ya se encuentra adentro y quizás decida, ya que está adentro, tomar los primeros valores que tenga a mano y huir. En cambio con los detectores de apertura, la decisión debe tomarla antes de haber ingresado y por lo tanto, aumenta la posibilidad de que tome la decisión de entrar para ver si hay algo que valga la pena robar.

    – Demorar el ingreso. Buscar la forma, si es posible, de detectar un intento de intrusión antes de que se concrete y que el delincuente tenga una barrera física adicional que, por la demora que le genera atravesarla, provoque que el delincuente desista en su intensión, pero en caso de que no sea así, se asegure la llegada del personal policial. Esta demora puede implementarse con detectores de exterior y rejas, con detectores de apertura y rejas o puertas internas que retrasen el ingreso a los lugares más sensibles de la propiedad, etc.

    – Bajar la tasa de falsas alarmas capacitando a los usuarios de sistema, buscando concientizar sobre la importancia de evitar las mismas. De lo contrario, el disparo del sistema sin respuesta visible al evento, puede hacer suponer o darse cuenta a potenciales intrusos, sobre la falta de respuesta y hasta pode calcular el tiempo que tiene a partir del que el sistema se dispara para actuar y escapar.

Deje un comentario

WhatsApp chat