2017 es el año de las energías renovables

Por 17 marzo, 2017marzo 20th, 2017Domotica, Nueva tecnología
energías renovables

El Poder Ejecutivo Nacional da un paso hacia la utilización de energías renovables con la meta de alcanzar el 20% del consumo eléctrico al 31 de diciembre de 2025.

¿Por qué utilizar energías renovables?

La utilización de combustibles fósiles se ha intensificado con el desarrollo industrial y tecnológico, lo que lleva a dos situaciones inevitables: el agotamiento de los yacimientos antes de lo previsto y la creciente contaminación ambiental. El carbón, el petróleo y la energía nuclear contribuyen notablemente al desequilibrio de los ecosistemas.

No es necesario agregar muchos más datos para comprender la importancia de la utilización de recursos renovables. La energía producida por las corrientes del viento, el movimiento del agua, la conversión de la radiación solar o los combustibles hechos a base de plantas oleaginosas tienen un impacto mucho menor en el medio ambiente y no producen alteraciones en el clima, la flora y la fauna.

Nuevas oportunidades

En monitoreo.com comprendemos que la implementación de estas nuevas tecnologías basadas en el aprovechamiento de los recursos renovables abre nuevas oportunidades para personas formadas en campos tan disímiles como la ingeniería, el diseño o la domótica, sólo por nombrar algunos ejemplos.

La utilización de energía es imprescindible, entonces ¿por qué no hacer un uso eficiente de la misma? La principal respuesta a este interrogante sería la aplicación de sistemas de domótica capaces de automatizar y controlar la gestión de una vivienda.

Las ventajas de estos sistemas se traducen en la reducción de gastos de mantenimiento, mayor seguridad y confort en el hogar. Se pueden programar toldos para aprovechar la luz natural, adaptar la temperatura del hogar en relación al exterior, instalar cámaras de vigilancia, luces disuasivas y sistemas de alarmas; contribuyendo, al mismo tiempo, con el medio ambiente.

La utilización de estas nuevas tecnologías permite realizar instalaciones en lugares remotos, proveyendo servicios donde los tendidos convencionales, públicos o privados, no llegan; brindando la posibilidad de acceder a una ventaja comparativa sumamente atractiva para aquellas empresas que estén dispuestas a hacer una inversión en esta área.

Energías renovables en Argentina

El Poder Ejecutivo Nacional ha declarado el 2017 como el año de las energías renovables. De esta forma se afirma un hecho: las energías renovables han dejado de ser el futuro, ya son parte de nuestra actualidad. El nivel de consumo energético aumenta de forma constante y la tendencia actual busca disminuir la contaminación y los costos propios de la utilización de combustibles fósiles. Es por esto que el Gobierno da un paso hacia la utilización de energías no convencionales mediante la sanción del Decreto 9/2017.

El país cuenta con los recursos naturales, tecnológicos y humanos para provocar un despegue de las renovables. Utilizar estos recursos para hacer un salto de calidad en su negocio sería sumarse a las tendencias mundiales.

 

por: Lic. Nahuel Ortiz para monitoreo.com

Deje un comentario

WhatsApp chat