Un cambio en la forma de hacer seguridad

Por 13 octubre, 2020noviembre 8th, 2020RSE, Seguridad, Seguridad 4.0

Las instituciones, las empresas de seguridad tradicionales y muchas personas aún aplican metodologías y conceptos para hacer seguridad que demostraron, a pesar del gasto incurrido, no haber funcionado para mejorar la seguridad.

Las viejos conceptos en cuanto a las formas de hacer seguridad, se basan en barreras de protección “puertas hacia adentro”, en tratar de “salvarse de manera individual” los sistemas tradicionales fomentaron mediante el marketing y la publicidad, el individualismo y el consumismo lo que junto a la actitud de los gobiernos que le hacen creer a la población que el estado el único proveedor seguridad pública mientras que las empresas comerciales de seguridad privada hacen lo propio en el ámbito privado.

Por lo anterior, las empresas privadas desarrollaron sus negocios con la creencia de que son ellas las únicas que “brindan protección” a sus clientes de forma individual. (prestador – cliente)
Así entonces, durante décadas, se desarrolló el negocio de las alarmas, las cámaras de vigilancia, el monitoreo individual, la seguridad privada y hasta se aprovechan de los intentos en seguridad grupal mediante alarmas vecinales con controles remotos que en poco tiempo dejan de funcionar y no cumplen con su cometido.

El tiempo pasó y los objetivos no se lograron, la complejidad de la inseguridad creció y el  problema no solo no se resolvió, sino que se agrava día a día.

El desafío de los cambios recientes en cuanto a hábitos, forma de relacionarnos y toma de conciencia, transformarán la amenazas en enormes oportunidades para producir cambios positivos cuando la gente de bien se compromete.

Llegó el momento de aplicar soluciones que se enfoquen en la raíz del problema.
Estas soluciones requieren de un cambio de actitud en las personas.
Cambiar el individualismo que busca prosperar a fuerza de servirse de los demás por la solidaridad que pretende el bien común sirviendo a los demás.
Para que este concepto no sea nada más que una utopía idealista, deberíamos entender primero que el otro es uno para los demás (el otro soy yo).
Cuando en una sociedad o grupo de personas el concepto de ayuda mutua se aplica basado en valores como el respeto y la educación, la seguridad aumenta y con ello la calidad y el nivel de vida.

Estos conceptos: “solidaridad buscando el bien propio” podría parecer un contrasentido o “filantropía interesada”, pero las pruebas demuestran que en muchas sociedades de países avanzados, funciona.

¿Porqué no funcionaría en comunidades de habla hispana donde la inseguridad va de mal en peor?

Las empresas asociadas a monitoreo.com desarrollamos una solución “Seguridad entre vecinos” mediante una aplicación para teléfonos móviles bonificada tanto en la instalación como el mantenimiento sin necesidad de contratar servicios extras ni pagar nada.

¿Quiere saber de qué se trata esta App con 4 funciones gratuitas? 

Lea más en el siguiente link: SEGURIDAD ENTRE VECINOS

4 Comentarios

  • Primero, quisiera decir que, dejar un comentario en cualquiera de estas publicaciones, es algo confuso. Se puede ver perfectamente el título “Deje un comentario”, “Nombre*”, “Email*” y “Whatsapp”, pero los campos dónde se deben dejar esos datos son del mismo color que el fondo de la publicación, y a priori, uno no sabe dónde dejar el comentario, hasta que prueba haciendo click debajo de los títulos, a ver que pasa, y hualá, parece el recuadro visible.

    Creo que cambiar el color de fondo de los campos para que se vean a simple vista, puede mejorar la interacción.

    Respecto a la publicación, considero que es muy cruda y de alguna forma habría que suavizarla. Así como no está bien hablar mal de la competencia en una venta, y hay que centrarse en las fortalezas propias, creo que lo mismo hay que hacer acá. No atacar, ni a los gobiernos, nio a los privados, si es que queremos o tenemos la intención de llegar a los gobiernos, y captar empresas del sector.

    Esta forma de comunicación agresiva, o demasiado directa, es una una constante en las comunicaciones de monitoreo.com, y luego de tantos años, y sabiendo que contamos con el mejor sistema del mercado, debamos preguntarnos. ¿Porque no hemos logrado posicionarnos a nivel marca?
    A nivel profesional, quizás el discurso tan ácido hace que los potenciales colegas se conviertan en enemigos de nuestro sistema (a nadie le gusta que le digan que es un salame, o que está equivocado). Quizás siendo algo más políticamente correctos, sin dejar de lado nuestros principios, podamos crecer más entre empresas e instaladores.
    A nivel publico no nos conocen, quizás por la falta de compromiso en unificación de la marca, pero también puede deberse a que potenciales colegas, se transformaron no solo en competidores, si no en enemigos, por lo expuesto en el punto anterior. Los competidores, ni nos nombran, y por ende no nos hacemos conocer.

    Todavía no me gusta el resultado final, no logro redondear el segundo y tercer párrafo, pero a modo de un intento de mejorar un poco el enfoque de la publicación, comparto una posible alternativa, que creo no cambia el espíritu de lo que inicialmente está en el artículo, pero algo menos peyorativo.
    Espero que sirva, dejo link de google drive:
    https://docs.google.com/document/d/1NZl-HPakDsjjUfP0FHhYYYIg7svog3RZYQtKBUj3JGE/edit?usp=sharing

    • es cierto Juan Cralos lo que decís, pero que es mejor:
      A- Ser políticamente correcto
      B- Quedarse con la conciencia tranquila de decir lo que uno siente, haciendo uso de la libertad, aunque tenga que pisar callos.

      • Fe de erratas de respuesta anterior.
        A veces escribo rápido (y como alguien que no voy a decir quien) envío sin releer.
        copio y corrijo.

        Es cierto Juan Carlos lo que decís, pero: ¿qué es lo mejor?:
        A- Ser políticamente correcto.
        B- Quedarse con la conciencia tranquila al decir lo que uno siente, haciendo uso de la libertad, aunque tenga que pisar callos.

  • Fe de erratas de respuesta anterior.
    A veces escribo rápido (y como alguien que no voy a decir quien) envío sin releer.
    copio y corrijo.

    Es cierto Juan Carlos lo que decís, pero: ¿qué es lo mejor?:
    A- Ser políticamente correcto.
    B- Quedarse con la conciencia tranquila al decir lo que uno siente, haciendo uso de la libertad, aunque tenga que pisar callos.

Deje un comentario

WhatsApp chat